1931 - 2011 "80 AÑOS EN EL CORAZON DE LA PATERNAL"

Comparte en el Blog y en Facebook todo lo referente a los eventos a realizar durante todo el 2011, festejando nuestro 80° Aniversario

AGENDA

Para visualizar las fotos en mayor tamaño oprime doble click sobre la foto en la foto seleccionada. Si te interesa alguna foto de la pagina remitinos un mail a lavozdestaines@gmail.com dejando tus datos, tu dirección de mail, la foto interesada y la sección donde esta y te remitimos por mail el original.

lunes, 25 de junio de 2007

San Juan Bautista

Origen de la fiesta

La Iglesia celebra normalmente la fiesta de los santos en el día de su nacimiento a la vida eterna, que es el día de su muerte. En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción y se celebra el día de su nacimiento. San Juan, el Bautista, fue santificado en el vientre de su madre cuando la Virgen María, embarazada de Jesús, visita a su prima Isabel, según el Evangelio.
Esta fiesta conmemora el nacimiento "terrenal" del Precursor. Es digno de celebrarse el nacimiento del Precursor, ya que es motivo de mucha alegría, para todos los hombres, tener a quien corre delante para anunciar y preparar la próxima llegada del Mesías, o sea, de Jesús. Fue una de las primeras fiestas religiosas y, en ella, la Iglesia nos invita a recordar y a aplicar el mensaje de Juan.

El nacimiento de Juan Bautista

Isabel, la prima de la Virgen María estaba casada con Zacarías, quien era sacerdote, servía a Dios en el templo y esperaba la llegada del Mesías que Dios había prometido a Abraham. No habían tenido hijos, pero no se cansaban de pedírselo al Señor. Vivían de acuerdo con la ley de Dios.
Un día, un ángel del Señor se le apareció a Zacarías, quien se sobresaltó y se llenó de miedo. El Árcangel Gabriel le anunció que iban a tener un hijo muy especial, pero Zacarías dudó y le preguntó que cómo sería posible esto si él e Isabel ya eran viejos. Entonces el ángel le contestó que, por haber dudado, se quedaría mudo hasta que todo esto sucediera. Y así fue.
La Virgen María, al enterarse de la noticia del embarazo de Isabel, fue a visitarla. Y en el momento en que Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó de júbilo en su vientre. Éste es uno de los muchos gestos de delicadeza, de servicio y de amor que tiene la Virgen María para con los demás. Antes de pensar en ella misma, también embarazada, pensó en ir a ayudar a su prima Isabel.
El ángel había encargado a Zacarías ponerle por nombre Juan. Con el nacimiento de Juan, Zacarías recupera su voz y lo primero que dice es: "Bendito el Señor, Dios de Israel".
Juan creció muy cerca de Dios. Cuando llegó el momento, anunció la venida del Salvador, predicando el arrepentimiento y la conversión y bautizando en el río Jordán.

La predicación de Juan Bautista

Juan Bautista es el Precursor, es decir, el enviado por Dios para prepararle el camino al Salvador. Por lo tanto, es el último profeta, con la misión de anunciar la llegada inmediata del Salvador.
Juan iba vestido de pelo de camello, llevaba un cinturón de cuero y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Venían hacia él los habitantes de Jerusalén y Judea y los de la región del Jordán. Juan bautizaba en el río Jordán y la gente se arrepentía de sus pecados. Predicaba que los hombres tenían que cambiar su modo de vivir para poder entrar en el Reino que ya estaba cercano. El primer mensaje que daba Juan Bautista era el de reconocer los pecados, pues, para lograr un cambio, hay que reconocer las fallas. El segundo mensaje era el de cambiar la manera de vivir, esto es, el de hacer un esfuerzo constante para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios. Esto serviría de preparación para la venida del Salvador. En suma, predicó a los hombres el arrepentimiento de los pecados y la conversión de vida.
Juan reconoció a Jesús al pedirle Él que lo bautizara en el Jordán. En ese momento se abrieron los cielos y se escuchó la voz del Padre que decía: "Éste es mi Hijo amado...". Juan dio testimonio de esto diciendo: "Éste es el Cordero de Dios...". Reconoció siempre la grandeza de Jesús, del que dijo no ser digno de desatarle las correas de sus sandalias, al proclamar que él debía disminuir y Jesús crecer porque el que viene de arriba está sobre todos.
Fue testigo de la verdad hasta su muerte. Murió por amor a ella. Herodías, la mujer ilegítima de Herodes, pues era en realidad la mujer de su hermano, no quería a Juan el Bautista y deseaba matarlo, ya que Juan repetía a Herodes: "No te es lícito tenerla". La hija de Herodías, en el día de cumpleaños de Herodes, bailó y agradó tanto a su padre que éste juró darle lo que pidiese. Ella, aconsejada por su madre, le pidió la cabeza de Juan el Bautista. Herodes se entristeció, pero, por el juramento hecho, mandó que le cortaran la cabeza de JuanBautista que estaba en la cárcel.

¿Qué nos enseña la vida de Juan Bautista?

Nos enseña a cumplir con nuestra misión que adquirimos el día de nuestro bautismo: ser testigos de Cristo viviendo en la verdad de su palabra; transmitir esta verdad a quien no la tiene, por medio de nuestra palabra y ejemplo de vida; a ser piedras vivas de la Iglesia, así como era el Papa Juan Pablo II.
Nos enseña a reconocer a Jesús como lo más importante y como la verdad que debemos seguir. Nosotros lo podemos recibir en la Eucaristía todos los días.
Nos hace ver la importancia del arrepentimiento de los pecados y cómo debemos acudir con frecuencia al sacramento de la confesión.
Podemos atender la llamada de Juan Bautista reconociendo nuestros pecados, cambiando de manera de vivir y recibiendo a Jesús en la Eucaristía.
El examen de conciencia diario ayuda a la conversión, ya que con éste estamos revisando nuestro comportamiento ante Dios y ante los demás.

Fuente Catholic.net

Parroquia Santa Inés Vigen y Mártir

AREA DE ESPIRITUALIDAD

Misas de Lunes a Sábados de 18:00 a 19:00 hs., Domingos de 11:00 a 12:00 hs.
Misa por Santa Inés todos los días 21 de cada mes.
Misa por San Camilo todos los días 14 de cada mes .
Apostolado de la Oración ( Devoción al Sagrado Corazón ) todos los primeros viernes de mes de 17:00 a 19:00 hs.Adoración, Meditación, Rosario y Misa.
Grupo Padre Pio todos los primeros sábados de mes de 17:00 a 19:00 hs. Adoración, Meditación, Rosario y Misa.
Casa de Oración : todos los segundos y cuartos miércoles de mes en la casa de Blanca Perez de 16:00 a 18:00 hs. Donato Alvarez 2600 .
Liturgia y Celebración de Sacramentos :
Misas
Confesión
Bautismos ( segundos domingos de cada mes después de Misa )
Casamientos
Comunión y Unción a enfermos (solicitar en la parroquia o al 4553-1456)
Taller de Espiritualidad : Oración Contemplativa .
Misión : Visitas por el Barrio y Misas en plazas y parques del Barrio .


AREA CATEQUESIS

Charlas Pre Bautismales todos los segundos viernes de mes en la Parroquia Santa Inés de 20:30 a 21:30 hs. .
Primera Comunión todos los sábados de 10:00 a 12:00 hs. .
Perseverancia u Oratorio todos los sábados de 10:00 a 12:00 hs. .
Confirmación todos los sábados de 10:00 a 12:00 hs. .
Adultos y de Profundización todos los viernes de 20:00 a 22:00 hs.
Charlas Pre Matrimoniales .
Circulo Bíblico .

AREA SOCIAL

CARITAS todos los viernes de mes de 9:30 a 12:00 hs. Donato Alvarez 2711.
Formación Permanente Actualidad y Doctrinado de la Iglesia todos los segundos sábados de mes de 19:00 a 21:00 hs. .
Comisión de Medio Ambiente todos los segundos y cuartos martes de mes de 19:00 a 21:00 hs. .
Relaciones con Instituciones del Barrio.
Deportes y Esparcimiento Patio y Salones Parroquial, solicitar turnos o reservas al 4553-1456.
Gaceta Informativa La Voz de Santa Inés ( revista mensual )
Blog Digital en Internet http://www.lavozdestaines.blogspot.com/
Comunidad Bejerana veneración a Nuestra Señora del Castañar
Talleres .
Consultas psicológicas

Clases de Apoyo primario y secundario solicitar información al 4553-1456 .


AREA DE PERSONAS

Grupo Niños .
Grupo Adolescentes .
Grupo Jóvenes .

Grupo Adultos .
Grupo Scout Santa Inés
todos los sábados del mes de 14:00 a 19:00 hs. http://www.gruposcoutsantaines.tk/
Pastoral Familiar todos los terceros sábados de mes de 19:00 a 21:00 hs.
Centro de Jubilados Santa Inés todos los martes del mes en el horario de 16:00 a 19:00 hs.



Buscador de temas religiosos

Google